Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

A Mistura.Pe

El 6 de Septiembre emprendí vuelo con mis mejores amigos rumbo a Lima, para asistir a la feria gastronómica Mistura realizada en Lima, Perú. 
Esta feria es una celebración a su identidad gastronómica, es una ventana al mundo de su cultura y el amor que tienen por ella. Esta está divida por mundos los cuales describiré más adelante mostrando las cosas que probé en cada uno de ellos.

Entando a Mistura.

Entrada de Mistura
Llegamos antes de la hora de apertura a hacer una cola para poder entrar. 
Los nervios alegres se apoderaban de mi persona y así fue que me puse a intercambiar palabras con unas personas muy amables y simpáticas, me impresiono su conocimiento de gastronomía peruana, me refiero a platos típicos por sectores del Perú, métodos de cocción, etc. 
Es impresionante el conocimiento y lo arraigado que tienen sus costumbres y tradiciones, como aman su país. Me dieron recomendaciones de que platos probar, de como se preparaban esos platos y yo muy atenta a sus palabras.   
Entre tanta conversa llego la hora de entrar y nos separamos, pero yo iba con más ansias aún de probarlo todo.
Caminando para entrar tenia llena mi cabeza de preparaciones, imaginaba los platos y se me hacia agua la boca y mi imaginación no le hacia justicia a lo que vendría más adelante. 
Así que aquí comienza mi recorrido por la gastronomía peruana, por Mistura. 

¡Bienvenidos!


Mundo de los Sanguches.

Aquí estaba algo tan típico y tan simple como el sanguche, salchipapas y también shawerma.
Me dí el placer de comer un sanguche muy famoso por tener cualidades energéticas  por lo cual es muy consumido en el desayuno, el sanguche de chicharrón.
Este contiene chicharrón de cerdo (en Perú se le llama chicharrón al cerdo en sí, sobre todo pasado por fritura), laminas de camote, salsa criolla (cebolla morada y culantro, como de dicen ellos al cilantro), todo esto en un pan ligero, parecido al pan francés (marraqueta o batido como le llamamos en Chile), con esto partí el día y mi recorrido.
Muy sabroso, ideal para partir el día.

Sanguche de Chicharrón

Mundo del Anticucho.

En el mundo del anticucho entramos a la tradición misma del mercado y las plazas en la época de la colonia, donde señores y criados disfrutaban de estas brochetas simples y sabrosas, los anticuchos de corazón.
Encontramos variedades de pollo, corazón y alpaca, acompañadas de salsas verdes y picantes.
Me aventure a probar el de corazón, al probarlo hubo una explosión de sabor en mi boca, ese intenso sabor a carne, mezclado con las especias y refrescado con salsa verde (de cilantro).
Cómo algo tan simple es tan delicioso. 
Anticucho de corazón.

Mundo Andino.

Picante de quinua, patasca a la trucha frita y el cuy son representante del mundo andino, el cual comí. 
¿Quién no hace bromas respecto a que los peruanos comen cuy? así que decidí probarlo. El cuy era limpiado y luego frito entero, acompañado de picante de papas hecho con un aderezo de ají panca. Si bien miraba un poco escéptica el plato, me atreví a dar el primer bocado, y para mi sorpresa estaba delicioso, su carne es similar al pollo, y el acompañamiento le hacia justicia, muy bueno el plato. De hecho la señora a cargo del puesto me había dicho que si no me gustaba me devolvía mi dinero, y vaya que estaba bueno.
Cuy con picante de papa.

Mundo Limeño.

El centro de todo lo demás, de ahí su variedad, como buena capital.
Aquí encontramos el lomo saltado, el ají de gallina, la papa rellena y la causa.  Los dos últimos probé, la causa tan refrescante hecha de papa amarilla, palta y rellena de pollo, acompañada de salsa huancaína, hecha de ají amarillo, queso fresco y leche evaporada. La papa rellena de ají de gallina estaba esplendida acompañada con una crema de rocoto.
Causa limeña.

Mundo del Ceviche.

Aquí si esta la confirmación y el cielo de lo simple y perfecto. 
La mezcla de pescado con jugo de limón, ají limo y cebolla morada es simplemente perfecta. El camote, el choclo, la canchita (maíz típico)  y lechuga acompañan este plato de una manera majestuosa, sin palabras, solo una: Perfecto.

Ceviche.

Mundo Oriental.

Aquí esta la fusión de las raíces peruanas y los orientales que llegaron a vivir a ese país. La chifa, china-peruana y la nikkei, japonesa-peruana. 
Ambas con unos sabores esplendidos, mezcla de sabores peruanos y técnicas orientales. Encontramos suchis con salsas al olivo y sabor a ceviche, los chaufa de mariscos, etc.

Wantán de cerdo.


Mundo Norteño.

Continuamos con el mundo norteño, aquí viven los secos de cabrito, arroz con pato. La costilla de cordero nos llamo la atención. Asadas a la perfección, acompañada de papas. Simple, sabroso, pero no espectacular.

Mundo Sureño.

Del sur Perú retumba un nombre de algo tan tradicional como el ceviche, el famoso rocoto relleno. Pero aquí nos dejamos tentar por lo dulce, así que probamos un queso helado, hecho de forma tradicional. 
El queso helado es una especie de crema dulce que se hace girar en tiestos que están puestos sobre hielo.
Con esto tenemos como resultado un helado delicioso que con la canela hace buena pareja.

Preparando queso helado de forma tradicional.


Mundo Amazónico.

De lo profundo de la selva vimos alimentos típicos, como el paiche, un pescado del amazonas, frutos como el aguaje, con el cual preparan suri, gusanos del árbol de aguaje, ají charapita, pequeño y de un picor extremo.
Nos deleitamos con una ronda amazónica, la cual traía tacacho, una bolita hecha de plátano, juane, otra bolita hecha de arroz rellena de pollo cocida en hoja de plátano, cecinas y tocino, y lo acompañaba un chaufa. 
Si bien estaba rico, era algo desabrido, lo que contrasta con el resto de la cocina peruana.
También probamos el paiche hecho con champiñones y acompañado de arroz con coco, simplemente delicioso un equilibrio riquísimo.
Ronda amazónica.

Mundo de las Brasas.

Aquí los aromas nos llamaban, el olor era impresionante. Encontramos la pachamanca, una preparación similar al curanto, hecho en un hoyo con piedras calientes, pero este estaba tapado por capas de tela y tierra para un cierre hermético.
Las distintas formas de comer cerdo, al palo, cilindro y caja china, cada una con sus características deliciosas.
Al palo es como un asado normal, directo a las brasas pero al aire libre. 
Al cilindro, están colgando dentro de un tubo y las brasas al fondo, así que queda como una especia de ahumado. 
En caja china, por la cual la gente hacia filas larguísimas, cocido dentro de una caja en la cual sobre ella ponen las brasas. 
Según los entendidos el cerdo bota su grasa y queda magro. 
Pachamanca.
Al Cilindro

Caja china.


Dulzura del Perú.

Después de tanto comer es común en Perú terminar con algo dulce y les juro que es estar en el cielo. Crema volteada, suspiro, cinco leches, picarones, turrones y más. Las imagenes hablaran por si solas. 

Picarones.

Cinco leches.
Suspiro de limeña.


Tocino del cielo.

Esto es el recorrido base por Mistura, aún hay más que debo contarles, pero eso lo dejare para la próxima.
Espero que lo hayan disfrutado. 
¡Nos vemos!


Un agradecimiento especial a mi mamá que hizo posible este viaje y a mi familia que me dio su apoyo. 
A mis amigos que hicieron de esta experiencia algo inolvidable, así que ¡Gracias Cony! y ¡Gracias Victor!

La Bienvenida

Hola! Les doy la bienvenida a mi blog. En él les contare experiencias gastronómicas vividas por Doña Gabinda, o sea, por mi.
Soy estudiante de gastronomía, tengo 26 años, dos hijos y un amor por la comida y la cocina que notaran en mis futuras publicaciones. 
Ojala lo disfruten tanto como yo.
Nos estamos viendo!