Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Flor de Chile, un lugar con historia.

Ubicado en 8 norte, esquina con 1 poniente , en pleno corazón de Viña del Mar. Siempre esta lleno.
Atienden de Lunes a Sabado.

En sus orígenes en los años 30, fue un almacén de abarrotes. En la actualidad sigue siendo propiedad de los mismos dueños, que con esfuerzo y dedicación han ido profesionalizando el negocio familiar, hasta convertirlo en uno de las picadas de Viña del Mar con más tradición y reconocimiento. 

Cuenta con un bar y una variada carta de platos típicos chilenos, de clara influencia española, que con su abundancia y sabor, siempre te dejan con ganas de volver.


Los valores por persona son de $10.000 app. Su estilo es muy familiar e informal.

Los tragos los puedes pedir en la misma coctelera, así su Pisco Sour o Vaina viene con yapita, normalmente alcanza para dos copas.

En el menú de este local encontramos platos típicos, como el "Lomo a lo pobre", "Lengua nogada" y "Arrollado Huaso", entre otros. Pero algo que destaca son sus Escabechados de Conejo y Codornices y los Riñones al Jeréz. Todos muy sabrosos, de sabor casero.






Lo único que le juega en contra son el servicio de los garzones, no es de la mejor. La espera de los platos es larga, sobre todo cuando su capacidad esta a tope, puede llegar a ser de una hora y la entrega de platos por mesas es desfasada.

Fuera de eso lo recomiendo totalmente.

La Negrita Doddy

image


La Negrita Doddy es un “manual para la dueña de casa” escrito por Julio Graufe en el año 1911 con el fin de instruir a las mujeres jóvenes, recién casadas, en todo lo que refiere a las labores domesticas y como dirigir a su personal en el hogar.

Basada en la sociedad de la época, el manual recarga explícitamente los roles por género en el hogar, el instructivo está enfocado a las mujeres que la gran mayoría eran las encargadas de las labores de hogar mientras que los hombres tenían el rol de sostén familiar.

El libro contiene una gran cantidad de recetas de cocina casera chilena explicadas de manera muy detallada de los ingredientes y el paso a paso, las preparaciones no dejan ningún detalle en el tintero. Junto con ello podemos encontrar secretos técnicos de conservación, limpieza y soluciones fáciles para el hogar (pegar loza rota, hacer conservas, eliminar manchas de la ropa, exterminar moscas, etc.)


Destacamos también la pequeña introducción que posee el libro hacia la cocina clásica francesa, en la que podemos encontrar una variada lista de recetas de origen francés. Las que más destacan son la Carlota de Manzana, mantequilla de maitre, salsas madres y fondos de carnes y pescados.

La Negrita Doddy da solución a todas esas problemáticas hogareñas que han sido solucionadas actualmente por productos que podemos encontrar en el mercado (quita-manchas, caldos concentrados, conservas, etc.) que a comienzos del siglo XX eran problemas de soluciones más complejas.