Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Flor de Chile, un lugar con historia.

Ubicado en 8 norte, esquina con 1 poniente , en pleno corazón de Viña del Mar. Siempre esta lleno.
Atienden de Lunes a Sabado.

En sus orígenes en los años 30, fue un almacén de abarrotes. En la actualidad sigue siendo propiedad de los mismos dueños, que con esfuerzo y dedicación han ido profesionalizando el negocio familiar, hasta convertirlo en uno de las picadas de Viña del Mar con más tradición y reconocimiento. 

Cuenta con un bar y una variada carta de platos típicos chilenos, de clara influencia española, que con su abundancia y sabor, siempre te dejan con ganas de volver.


Los valores por persona son de $10.000 app. Su estilo es muy familiar e informal.

Los tragos los puedes pedir en la misma coctelera, así su Pisco Sour o Vaina viene con yapita, normalmente alcanza para dos copas.

En el menú de este local encontramos platos típicos, como el "Lomo a lo pobre", "Lengua nogada" y "Arrollado Huaso", entre otros. Pero algo que destaca son sus Escabechados de Conejo y Codornices y los Riñones al Jeréz. Todos muy sabrosos, de sabor casero.






Lo único que le juega en contra son el servicio de los garzones, no es de la mejor. La espera de los platos es larga, sobre todo cuando su capacidad esta a tope, puede llegar a ser de una hora y la entrega de platos por mesas es desfasada.

Fuera de eso lo recomiendo totalmente.

La Negrita Doddy

image


La Negrita Doddy es un “manual para la dueña de casa” escrito por Julio Graufe en el año 1911 con el fin de instruir a las mujeres jóvenes, recién casadas, en todo lo que refiere a las labores domesticas y como dirigir a su personal en el hogar.

Basada en la sociedad de la época, el manual recarga explícitamente los roles por género en el hogar, el instructivo está enfocado a las mujeres que la gran mayoría eran las encargadas de las labores de hogar mientras que los hombres tenían el rol de sostén familiar.

El libro contiene una gran cantidad de recetas de cocina casera chilena explicadas de manera muy detallada de los ingredientes y el paso a paso, las preparaciones no dejan ningún detalle en el tintero. Junto con ello podemos encontrar secretos técnicos de conservación, limpieza y soluciones fáciles para el hogar (pegar loza rota, hacer conservas, eliminar manchas de la ropa, exterminar moscas, etc.)


Destacamos también la pequeña introducción que posee el libro hacia la cocina clásica francesa, en la que podemos encontrar una variada lista de recetas de origen francés. Las que más destacan son la Carlota de Manzana, mantequilla de maitre, salsas madres y fondos de carnes y pescados.

La Negrita Doddy da solución a todas esas problemáticas hogareñas que han sido solucionadas actualmente por productos que podemos encontrar en el mercado (quita-manchas, caldos concentrados, conservas, etc.) que a comienzos del siglo XX eran problemas de soluciones más complejas. 



lunes, 21 de octubre de 2013

Comidas y Bebidas de Chile

En esta oportunidad quiero destacar un libro de cocina y costumbres chilenas muy antiguo y de valor cultural enorme.

Alfonso  Alcalde Ferrer fue un poeta, escritor y periodista chileno. Nació el año 1921 en Punta Arenas.
Alfonso escribió más de 30 libros entre ellos poesía, novelas, cuentos, reportajes y documentales.
Posterior al golpe de estado, Alfonso fue exiliado junto con su familia hacia Europa en donde residió  en Rumanía, Israel y España para luego regresar a Chile el año 1979. 
Alcalde decide terminar con su vida a los 71 años de edad en la localidad de Coliumo el 5 de mayo del año 1992.




Comidas y Bebidas de Chile es un libro el cual nos cuenta la historia de las picadas y las costumbres del sur de nuestro país, donde se destacan ciudades como Lota, Tomé, Chillán, Coronel, Talcahuano y Concepción. 
Este libro nos da a conocer los productos estrellas de éstos populares puntos de encuentro, entre los más llamativos podemos encontrar el Titre ahumado, las longanizas de Chillán,  el menestrón, los mariscales, estofado de San Juan, entre otros.

Ahumadora deTrite 

Junto con las letras nos acompañan muchas imagines de la época, nombre de los destacados cocineros de las picadas y junto con ellos sus recetas más populares plasmándolas en el papel a modo de prosa, donde nos narra como se hacen esas preparaciones. 
Se relatan reuniones sociales en torno a matanzas de animales como el cerdo, así mismo da cuenta la relación de la clase obrera con la comida, relatando las costumbres de mineros, pescadores o trabajadores portuarios donde la extrema pobreza, hambre, alcoholismo y bohemia son los protagonistas de la vida de estas personas.


El autor logra transportar al lector a la época en la cual el nuestro país se encontraba en una situación totalmente diferente a la de hoy. La pobreza era alta y hambre era el pan de cada día, por eso no hay que extrañarse si en las recetas encontramos preparaciones precarias con el único fin de afirmar el estomago y quitar el frio.

Se mencionan oficios desparecidos con el tiempo como el limpiapipas quienh se encargaba de limpias y cepillar los toneles de vino ya utilizados a cambio de unas cañas de chicha o vino.
Los polleros quienes andaban a pie con las gallinas vivas en sacos para venderlos y los vendedores de pavo quienes los traían al hombro.

Limpiapipa

Polleros

Vendedor de pavo

El libro finaliza con la ya conocida Oda al Caldillo de Congrio del ganador del Nobel, Pablo Neruda posteriormente con una compilación de todas las recetas.

Las picadas y clandestinos de la época, cocinerías, preparaciones 100% chilenas, costumbres, sabor y humildad se hallan plasmadas en este libro. Sin lugar a dudas la mayor recopilación chilena de preparaciones que se realizaban en las ya casi perdidas picadas en el sur de Chile. 
Es un verdadero contraste con la actualidad, donde la industrialización, el ritmo acelerado adquirido en nuestra cultura nos ha hecho perder nuestras tradiciones. 
Es por esto que este libro es tan valioso, es un registro de costumbres y tradiciones antiguas.

Comidas y Bebidas de Chile se puede encontrar de manera libre en la página web de la biblioteca naciona

En el siguiente link pueden ver el libro: Libro Cocina y Bebidas de Chile

lunes, 30 de septiembre de 2013

A Mistura.Pe

El 6 de Septiembre emprendí vuelo con mis mejores amigos rumbo a Lima, para asistir a la feria gastronómica Mistura realizada en Lima, Perú. 
Esta feria es una celebración a su identidad gastronómica, es una ventana al mundo de su cultura y el amor que tienen por ella. Esta está divida por mundos los cuales describiré más adelante mostrando las cosas que probé en cada uno de ellos.

Entando a Mistura.

Entrada de Mistura
Llegamos antes de la hora de apertura a hacer una cola para poder entrar. 
Los nervios alegres se apoderaban de mi persona y así fue que me puse a intercambiar palabras con unas personas muy amables y simpáticas, me impresiono su conocimiento de gastronomía peruana, me refiero a platos típicos por sectores del Perú, métodos de cocción, etc. 
Es impresionante el conocimiento y lo arraigado que tienen sus costumbres y tradiciones, como aman su país. Me dieron recomendaciones de que platos probar, de como se preparaban esos platos y yo muy atenta a sus palabras.   
Entre tanta conversa llego la hora de entrar y nos separamos, pero yo iba con más ansias aún de probarlo todo.
Caminando para entrar tenia llena mi cabeza de preparaciones, imaginaba los platos y se me hacia agua la boca y mi imaginación no le hacia justicia a lo que vendría más adelante. 
Así que aquí comienza mi recorrido por la gastronomía peruana, por Mistura. 

¡Bienvenidos!


Mundo de los Sanguches.

Aquí estaba algo tan típico y tan simple como el sanguche, salchipapas y también shawerma.
Me dí el placer de comer un sanguche muy famoso por tener cualidades energéticas  por lo cual es muy consumido en el desayuno, el sanguche de chicharrón.
Este contiene chicharrón de cerdo (en Perú se le llama chicharrón al cerdo en sí, sobre todo pasado por fritura), laminas de camote, salsa criolla (cebolla morada y culantro, como de dicen ellos al cilantro), todo esto en un pan ligero, parecido al pan francés (marraqueta o batido como le llamamos en Chile), con esto partí el día y mi recorrido.
Muy sabroso, ideal para partir el día.

Sanguche de Chicharrón

Mundo del Anticucho.

En el mundo del anticucho entramos a la tradición misma del mercado y las plazas en la época de la colonia, donde señores y criados disfrutaban de estas brochetas simples y sabrosas, los anticuchos de corazón.
Encontramos variedades de pollo, corazón y alpaca, acompañadas de salsas verdes y picantes.
Me aventure a probar el de corazón, al probarlo hubo una explosión de sabor en mi boca, ese intenso sabor a carne, mezclado con las especias y refrescado con salsa verde (de cilantro).
Cómo algo tan simple es tan delicioso. 
Anticucho de corazón.

Mundo Andino.

Picante de quinua, patasca a la trucha frita y el cuy son representante del mundo andino, el cual comí. 
¿Quién no hace bromas respecto a que los peruanos comen cuy? así que decidí probarlo. El cuy era limpiado y luego frito entero, acompañado de picante de papas hecho con un aderezo de ají panca. Si bien miraba un poco escéptica el plato, me atreví a dar el primer bocado, y para mi sorpresa estaba delicioso, su carne es similar al pollo, y el acompañamiento le hacia justicia, muy bueno el plato. De hecho la señora a cargo del puesto me había dicho que si no me gustaba me devolvía mi dinero, y vaya que estaba bueno.
Cuy con picante de papa.

Mundo Limeño.

El centro de todo lo demás, de ahí su variedad, como buena capital.
Aquí encontramos el lomo saltado, el ají de gallina, la papa rellena y la causa.  Los dos últimos probé, la causa tan refrescante hecha de papa amarilla, palta y rellena de pollo, acompañada de salsa huancaína, hecha de ají amarillo, queso fresco y leche evaporada. La papa rellena de ají de gallina estaba esplendida acompañada con una crema de rocoto.
Causa limeña.

Mundo del Ceviche.

Aquí si esta la confirmación y el cielo de lo simple y perfecto. 
La mezcla de pescado con jugo de limón, ají limo y cebolla morada es simplemente perfecta. El camote, el choclo, la canchita (maíz típico)  y lechuga acompañan este plato de una manera majestuosa, sin palabras, solo una: Perfecto.

Ceviche.

Mundo Oriental.

Aquí esta la fusión de las raíces peruanas y los orientales que llegaron a vivir a ese país. La chifa, china-peruana y la nikkei, japonesa-peruana. 
Ambas con unos sabores esplendidos, mezcla de sabores peruanos y técnicas orientales. Encontramos suchis con salsas al olivo y sabor a ceviche, los chaufa de mariscos, etc.

Wantán de cerdo.


Mundo Norteño.

Continuamos con el mundo norteño, aquí viven los secos de cabrito, arroz con pato. La costilla de cordero nos llamo la atención. Asadas a la perfección, acompañada de papas. Simple, sabroso, pero no espectacular.

Mundo Sureño.

Del sur Perú retumba un nombre de algo tan tradicional como el ceviche, el famoso rocoto relleno. Pero aquí nos dejamos tentar por lo dulce, así que probamos un queso helado, hecho de forma tradicional. 
El queso helado es una especie de crema dulce que se hace girar en tiestos que están puestos sobre hielo.
Con esto tenemos como resultado un helado delicioso que con la canela hace buena pareja.

Preparando queso helado de forma tradicional.


Mundo Amazónico.

De lo profundo de la selva vimos alimentos típicos, como el paiche, un pescado del amazonas, frutos como el aguaje, con el cual preparan suri, gusanos del árbol de aguaje, ají charapita, pequeño y de un picor extremo.
Nos deleitamos con una ronda amazónica, la cual traía tacacho, una bolita hecha de plátano, juane, otra bolita hecha de arroz rellena de pollo cocida en hoja de plátano, cecinas y tocino, y lo acompañaba un chaufa. 
Si bien estaba rico, era algo desabrido, lo que contrasta con el resto de la cocina peruana.
También probamos el paiche hecho con champiñones y acompañado de arroz con coco, simplemente delicioso un equilibrio riquísimo.
Ronda amazónica.

Mundo de las Brasas.

Aquí los aromas nos llamaban, el olor era impresionante. Encontramos la pachamanca, una preparación similar al curanto, hecho en un hoyo con piedras calientes, pero este estaba tapado por capas de tela y tierra para un cierre hermético.
Las distintas formas de comer cerdo, al palo, cilindro y caja china, cada una con sus características deliciosas.
Al palo es como un asado normal, directo a las brasas pero al aire libre. 
Al cilindro, están colgando dentro de un tubo y las brasas al fondo, así que queda como una especia de ahumado. 
En caja china, por la cual la gente hacia filas larguísimas, cocido dentro de una caja en la cual sobre ella ponen las brasas. 
Según los entendidos el cerdo bota su grasa y queda magro. 
Pachamanca.
Al Cilindro

Caja china.


Dulzura del Perú.

Después de tanto comer es común en Perú terminar con algo dulce y les juro que es estar en el cielo. Crema volteada, suspiro, cinco leches, picarones, turrones y más. Las imagenes hablaran por si solas. 

Picarones.

Cinco leches.
Suspiro de limeña.


Tocino del cielo.

Esto es el recorrido base por Mistura, aún hay más que debo contarles, pero eso lo dejare para la próxima.
Espero que lo hayan disfrutado. 
¡Nos vemos!


Un agradecimiento especial a mi mamá que hizo posible este viaje y a mi familia que me dio su apoyo. 
A mis amigos que hicieron de esta experiencia algo inolvidable, así que ¡Gracias Cony! y ¡Gracias Victor!